Primera consulta gratis.

El concepto antiguo (tuición) hacía referencia sólo a vivir con el menor de edad, pero dejaba fuera aspectos fundamentales como la educación y crianza de la persona.

Con el nuevo concepto (cuidado personal), la Ley mantiene la primera parte (la persona a cargo debe vivir con el menor), pero incluye también responsabilidades (cuidado, educación y crianza).

Como se puede ver, este segundo concepto es mucho más completo.

Es por esto, que hablaremos de cuidado personal.

Ya sabemos qué es el cuidado personal, en qué se diferencia de la tuición y qué responsabilidades conlleva, pero ¿a quién le corresponde este cuidado? Aquí se pueden dar distintas situaciones:

  • Si los padres viven juntos, entonces ambos tienen el cuidado personal de los hijos. ¿Qué significa esto? Que el papá y la mamá (juntos) deberán darle un hogar, deberán cuidar, deberán criar y deberán educar a su o sus niños.
  • Si uno de los padres fallece, entonces el padre o la madre sobreviviente tendrá a cargo el cuidado, crianza y educación de su hijo (tuición).
  • Si el hijo o hijos son reconocidos sólo por la madre (el padre no los reconoce), entonces la madre tendrá el cuidado personal del menor.
  • Si los padres están separados o divorciados, entonces en una primera instancia la tuición la tendrá la madre.
  • Si ambos padres fallecen, la tuición la tendrán los familiares más cercanos. En primera instancia los abuelos, si no hay abuelos los tíos (hermanos de los papás) y así sucesivamente.
  • Si los padres están inhabilitados para cuidar a sus hijos se seguirá el mismo proceso antes mencionado (familiares más cercanos).

¿Que pasa si otra persona quiere tener cuidado personal del menor?

En este caso deberá realizarse demanda de cuidado personal, previa mediación.

Contactenos, seriedad, responsabilidad y compromisos con mis clientes.

Facilidades de pago.

Horario atención a público de 9:00 a 15:00 horas.

Solicite hora de atención : 65-2251050


WhatsApp chat